Un telar 3D
Para terminar el primer semestre de Taller en Experimentación de Materiales I, nuestro grupo decidió diseñar un proyecto con una función clara, un telar de 3 dimensiones. durante el primer corte aprendimos a usar un telar de 2 dimensiones, lo que en su momento fue una simple herramienta que logro escalar dentro de nuestra mente llegando hasta el punto de buscar mejorar el proyecto.
Proceso de creación 
Como idea consolidada no fue lo primero que paso por nuestra mente. Durante el inicio del corte buscamos tener en cuenta dos grandes ideas; la primera es la tensegridad el cual es un principio físico donde se sostiene un objeto en el aire mediante tensiones usando a favor su peso y queríamos que fuese una escultura.

Tratamos de replicar estos objetos y que se sostuvieran mediante la tensegridad y varios módulos de cruz en 3D.
Haciendo bocetos vimos que teníamos que hacer una gran cantidad de módulos para poner en practica la tensegridad y mientras hacíamos las maquetas nos dimos cuenta que la tensegridad con los módulos no funcionaba.
 
Durante las primeras maquetas tratamos de crear unos módulos con forma de cruz en 3D, juntamos sus puntas usando fibras de donde se sostenida gracias a la tensión, pero no funciono.
Debido a este error entendimos que se podrían juntar todos los módulos formando un cubo y vimos que en vez de usar esa estructura para sostener otros módulos podíamos hacer algo mas dentro del cubo, pero hecho con tejidos.
 
Para este punto mateo realizo una maqueta que nos servía para representar nuestro objetivo en una escala bastante más pequeña.
Luego de estar alrededor de 3 clases logramos terminar la base del proyecto donde vimos que era particularmente parecido a un telar y queríamos crear una figura dentro de la estructura.
El siguiente paso fue practicar y buscar la mejor de manera hacer un objeto dentro del cubo. Cuando nos aprobaron la idea del cubo, pasamos ver que íbamos a hacer dentro de él y notamos que hacer un telar dentro era la mejor opción. Con el proyecto ya definido empezamos a hacer cálculos y vimos que teníamos que cortar y hacer 480 ensambles, pero hicimos unidos cambios intercalando la salida de los platos por lo que redujimos la cantidad de palos y ensambles a 240. cuando terminamos la estructura cambiamos al taller de fibras.
Al llegar a el salón de telares la profesora Amparo nos dio la opción de urdir con un material resistente con la finalidad de coser sobre él, esto requería una precisión máxima y una paciencia y destreza que en el momento no teníamos, sin miedo empezamos a urdir con nailon, lo que nos tomó 3 clases seguidas.
  
Ya al tener lista toda la base empezamos con un nuevo reto, aprender a hacer unas interconexiones y darle una forma reconocible, por lo que decidimos recrear un reloj de arena no continuo que, aunque en el centro es bastante clara su forma tiende a expenderse y desaparecer tendiendo pequeños destellos de aleatoriedad.
TELAR 3D
Published:

TELAR 3D

Published:

Creative Fields